domingo, 7 de enero de 2007

CONSEGUIR VUELOS MÁS ALTOS


En una conversación en los pasillos de un gimnasio en donde se desarrollaba un campeonato, surgió la pregunta de siempre "porque a nuestro deporte le alcanza solo para conseguir buenos resultados a nivel latino americano y a nivel mundial estamos a años luz?".


Participaban de esa conversación varios técnicos y algunos amantes de nuestro deporte. Las opiniones fueron varias, las que todos ya conocemos. Algunos alegaban que la diferencia radica en que en Europa y Asia el tenis de mesa es profesional, que los atletas se dedican exclusivamente a la practica del deporte ganando grandes sumas de dolares, además cuentan con una gran infraestructura, campeonatos muy atrayentes en cuanto a la competitividad, entrenadores tarimbados,..en fin, un gran numero de variantes que nuestro tenis de mesa carece. De mi punto de vista es que todo lo que se dijo en esa oportunidad es de una verdad absoluta, pero en este blog quiero referirme a las diferencias técnicas.


En mi larga trayectoria en el tenis de mesa he participado en una buena cantidad de cursos técnicos dictados por entrenadores de renombre mundial. De estos cursos absorbí muchos conocimientos que han sido de gran utilidad en mi labor como entrenador. Pero hay una analogía que marco mi filosofía en cuanto a la enseñanza de nuestro deporte enfocado para el alto rendimiento , se trata de lo siguiente:


"El profesional que construye edificios lo primero que hace es la base de subtentacion del edificio. Si va a construir una edificio de 3 pisos, la base debe ser para un edificio de 3 pisos. Si va a construir un edificio de 10 pisos, seguro que la base para 3 pisos no le servirá de lo contrario corre el riesgo que el edificio se le venga abajo. Si quiere construir una edificio de 50 pisos la base de sustentación debe ser pero muy solida para que lo soporte".


Que tiene que ver todo esto con nuestro deporte dirán ustedes. Creo que mucho.


Para conseguir vuelos mas altos, debemos trabajar la técnica básica más profundamente. La técnica base para mi es la "posición inicial", se han dado cuenta como nuestros deportistas se paran mal. El "balanceo" del cuerpo, como es importante un buen balanceo en nuestro deporte.


Estos fundamentos creo son básicos en el tenis de mesa, trabajemos estos fundamentos con afán con nuestros deportistas y podremos alzar mayores vuelos.
Entrenadores, vamos a construir una gran base para tener el mayor edificio del mundo.


Espero que esto sea el comienzo, ojala que los entrenadores se atrevan a comentar sus impresiones técnicas y buscar entre todos la manera de elevar nuestro deporte a grandes conquistas.


Valentin Ramos




No hay comentarios: